domingo, 25 de junio de 2017

En el primer semestre del 2017 se han realizado 472 rescates de fauna silvestre


El pasado 6 de junio de 2017 llegó a las instalaciones del Hospital de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito un tigrillo que estuvo a punto de ser víctima de tráfico de especies. Sus captores intentaron venderlo por redes sociales. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Durante el primer semestre de este año se han reportado 472 rescates de fauna silvestre. Así lo informó el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), de acuerdo a los registros de las las 23 direcciones provinciales de esta entidad y datos de la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad.

El pasado 6 de junio de 2017, el caso de un tigrillo que fue hallado en el Puyo, cuando se lo intentaba vender a través de redes sociales, causó preocupación en la ciudadanía. El animal de tres meses de edad llegó al Hospital de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito, en Cumbayá, con una fractura en su pata trasera izquierda.

Andrés Ortega, director de este hospital, explica que el animal continúa en este centro, pero ya fue dado de alta. Actualmente, se analiza cuál será su destino final. En lo que va de este año, esta institución ha recibido a cinco ejemplares de esta especie.Según el MAE, la mayoría de la fauna silvestre que es rescatada es trasladada a los Centros de Tenencia y Manejo de Vida Silvestre (Ctmvs). Esto incluye zoológicos y centros de rescate.Si el animal presenta alguna lesión o complicación de salud, permanece en un período de observación y atención veterinaria hasta su recuperación. Cuando se determina que el espécimen está en condiciones favorables, puede ser liberado en su hábitat natural, lejos de la presencia del ser humano.El año pasado (2016) se reportaron 1 390 rescates de fauna silvestre, mientras que en el 2015 fueron 1 687.

El MAE explica que cuando se trata de un rescate ante un acto fortuito (atropellamientos, ingreso a domicilios, derrames de petróleo o incendios) o amenazas naturales (terremotos, inundaciones y deslaves) no existe procedimiento sancionatorio. En cambio, en el caso de una retención o decomiso, la sanción puede ser administrativa, penal o ambas en caso de tenencia ilegal, comercialización ilegal, caza o pesca ilegal y atropellamientos, derrames o incendios intencionales.

Por la vía penal, la sanción puede incluir la privación de libertad y la reparación del daño de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario